Tecnologías disruptivas y bleeding edge


Una tecnología disruptiva es una innovación que ayuda a crear un nuevo mercado y red de valor y finalmente interrumpe los mercados existentes y la red de valor, desplazando a una tecnología anterior. El término se utiliza en negocios y literatura de tecnología para describir las innovaciones que mejoran un producto o servicio de manera que el mercado no espera, normalmente primero diseñando productos para un conjunto diferente de consumidores en un mercado nuevo y más tarde al reducir los precios en el mercado existente.

Bleeding edge se refiere a una tecnología que es tan novedosa que podría tener un gran riesgo de ser poco fiable y se puede incurrir en un gran costo al intentar usarla. El término se forma como una alusión a leading edge y su sinónimo cutting edge, pero tiende a implicar ambos, un alto grado de riesgo y progreso.
El aprovechamiento apropiado de estas y otras tecnologías disruptivas en curso, la formación del capital humano necesario para la implementación y la creación del ecosistema requerido para su desarrollo, acelerarían el proceso de transformación digital de la sociedad dominicana.

En la actualidad no existe en la República Dominicana una política de administración y fomento de tecnología disruptiva o tecnología bleeding edge para el Estado, por lo tanto recomendamos consultar con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) a la hora de iniciar proyectos que utilicen estas tecnologías.

Propuestas tecnológicas resaltadas:

  • Internet de las cosas
  • Robótica avanzada
  • Energía renovable
  • Vehículos autónomos o semiautónomos
  • Impresión 3D
  • Secuenciado de ADN de nueva generación

 



Tamaño letra

Contraste

Otros