e-Ciudades


Plan Nacional de Ciudades y Territorios Inteligentes

La Agenda Digital 2030 de la República Dominicana, hoja de ruta para la transformación digital a corto, mediano y largo plazo, establece por medio de su línea de acción 1.1.3: el impulsar ciudades inteligentes en todo el territorio nacional[1]. Asimismo, desde la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (en lo adelante, OGTIC) se ha incluido como uno de sus ejes estratégicos el apoyo a los Ayuntamientos dominicanos para promover urbes que se asistan de las tecnologías de la información y comunicación (en lo adelante, TIC) para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes[2]. Desde la OGTIC, en conjunto a otros actores nacionales y con la visión de cumplir con estos objetivos, hemos asumido el reto de desarrollar el Plan Nacional de Ciudades y Territorios Inteligentes de la República Dominicana.
Asumir un enfoque territorial de ejecución que cuente con las ciudades como aliadas en las acciones nacionales en pro del desarrollo es uno de los principios propuestos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro los principales desafíos que enfrentamos a nivel país y que este plan permitirá abordar desde la esfera de gobierno más cercana a la ciudadanía está el aumento de la brecha digital, cual según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples solo de los 3 millones, 320 mil hogares que tiene el país, sólo 1 millón (32%) cuenta con servicio de Internet (ENHOGAR, 2018)[3]. Asimismo, otros retos como las acciones de mitigación de impacto a los efectos del cambio climático; el trabajo decente; crear una infraestructura vial nacional eficiente y la seguridad ciudadana.
Las ciudades dominicanas enfrentan nuevos desafíos en todas las esferas que exigen de ciudadanos más conectados con la gestión pública y de espacios de co-creación que les permitan ser parte del proceso de diseño y formulación de su territorio. Por esto, desde la OGTIC se está trabajando en una política país que defina las líneas estratégicas, objetivos e iniciativas para promover ciudades y territorios inteligentes en la República Dominicana.
Al momento se inició a trabajar dentro tres ciudades pilotos: Santo Domingo Este, Distrito Nacional y Pedernales como Destino Turístico Inteligente.
Se realizó una Alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo quienes han certificado a la OGTIC para como replicadores de su metodología para la medición de la madurez tecnológica de las ciudades a nivel nacional.

 

[1] Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana. (2021). Decreto 157-21 sobre la Agenda Digital 2030. https://presidencia.gob.do/decretos/527-21  
[2] Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación. (2021). Plan Estratégico Institucional 2021-2024.
[3] Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples. (2018). https://web.one.gob.do/media/gzdkwnnn/encuestanacionaldehogaresdeprop%C3%B3sitosm%C3%BAltiplesiinformegeneral2018.pdf  

 

Estadísticas de Visitas

Dominican Republic 92.8%Dominican Republic
United States 7.1%United States

Total: 170889

Más en esta sección



Tamaño letra

Contraste

Otros