Bienvenido al portal de gobierno electónico de república dominicana   Haga clic para escuchar el texto seleccionado! Bienvenido al portal de gobierno electónico de república dominicana Clic para escuchar
Tamaño Letra:    

Desechos Electrónicos

El manejo medio ambiental de desechos electrónicos (en inglés: e-waste o WEEE) es conocido por el concepto RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado.

La convención de Basilea, por su parte define la chatarra electrónica como todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos.

Republica Dominicana es signataria de la convención de Basilea sobre desechos sólidos. Las compañías que deseen invertir en el area de e-Waste en Rep. Dominicana deben ser autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y los desechos electrónicos son usualmente reciclados para extraer el cobre del alambrado interno de estos. Esta actividad ha creado una industria de exportación de metales reciclados en apogeo.

Algunas posibles soluciones a los problemas generados por el manejo de e-waste son:   

  • Reducir la generación de desechos electrónicos.
  • Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen.
  • Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales.
  • Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.
  • Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país.
  • La responsabilidad extendida del productor en la cual luego de su uso por los consumidores el propio productor se lleva el producto, esto los impulsa a mejorar los diseños para que sean más sencillos de reciclar y reutilizar.
  • En algunos países se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsablemente luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposición final de esos materiales.
  • Las propias empresas deberían contar con un sistema de reciclaje de sus propios productos, así todo el planeta se beneficiaria.

Enlace: Ministerio de Medio Ambiente

Enlace: Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC)

  Haga clic para escuchar el texto seleccionado! El manejo medio ambiental de desechos electrónicos (en inglés: e-waste o WEEE) es conocido por el concepto RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado. La convención de Basilea, por su parte define la chatarra electrónica como todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos. Republica Dominicana es signataria de la convención de Basilea sobre desechos sólidos. Las compañías que deseen invertir en el area de e-Waste en Rep. Dominicana deben ser autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y los desechos electrónicos son usualmente reciclados para extraer el cobre del alambrado interno de estos. Esta actividad ha creado una industria de exportación de metales reciclados en apogeo. Algunas posibles soluciones a los problemas generados por el manejo de e-waste son:    Reducir la generación de desechos electrónicos. Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen. Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales. Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso. Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país. La responsabilidad extendida del productor en la cual luego de su uso por los consumidores el propio productor se lleva el producto, esto los impulsa a mejorar los diseños para que sean más sencillos de reciclar y reutilizar. En algunos países se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsablemente luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposición final de esos materiales. Las propias empresas deberían contar con un sistema de reciclaje de sus propios productos, así todo el planeta se beneficiaria. Enlace: Ministerio de Medio Ambiente Enlace: Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) Clic para escuchar

Estadísticas de Visitas

Dominican Republic 100%Dominican Republic

Ayer: 1
Semana pasada: 4
Este mes: 11
Mes pasado: 6
Total: 170877
Haga clic para escuchar el texto seleccionado! Clic para escuchar