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Gobierno Consolidado (whole of government)


El gobierno consolidado es un gobierno basado en la integración de sistemas públicos. Es un concepto moderno en donde las instituciones públicas utilizan o comparten un sistema común.

Debido a la estrategias definidas en nuestra agenda digital y en el plan estratégico de gobierno electrónico, es politica del gobierno dominicano consolidar los servicios que ofrecen las diversas instituciones públicas a los ciudadanos en ventanilla unicas o plataformas de servicios integradas. La iniciativa de unificación e integración TIC en el Estado Dominicano busca reunir los siguientes temas TIC:

Entre otros...

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), es el organismo del Estado Dominicano responsable de fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). La norma de interoperabilidad forma parte de las normas TIC y es el documento fundamental para la integración de sistemas públicos. El  Departamento de Estandarización, Normativa y Auditoría Técnica, dependencia de la OPTIC, es el encargado de crear, establecer normas y estándares tecnológicos aplicables a las instituciones de la Administración Pública y auditar su correcta aplicación, a modo de regular y armonizar los esfuerzos que realizan las diferentes instituciones del Gobierno Dominicano.

La normativa para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano (NORTIC A4) establece las directrices que deben seguir los organismos a fin de lograr interoperar con otros, permitiendo así el intercambio de información de una manera efectiva, con el objetivo de agilizar los procesos de los servicios que realizan dichos organismos reduciendo costos y evitando que el ciudadano suministre información que el Estado posee.

En esta normativa se presentan 3 dimensiones de la interoperabilidad, esenciales para que esta sea posible, las cuales son interoperabilidad organizacional, semántica y técnica. Cada una de estas dimensiones es abarcada en un capítulo diferente, conteniendo en cada uno directrices específicas para cada dimensión.

Por lo tanto, en esta norma se presenta desde el primer capítulo el alcance de la misma, la cual comprende todos los organismos de Estado Dominicano de manera mandataria, tanto para aquellos que están físicamente dentro del territorio dominicano, como para aquellos organismos que se encuentran fuera, como las embajadas, consulados y misiones en el extranjero y de manera referencial, para los demás Poderes del Estado. Usualmente los sistemas que más se integran en los estados son:

  •   Contabilidad y Presupuesto
  •   Compras y Contrataciones
  •   Nómina
  •   Proyectos Públicos
  •   Ventanillas Únicas

Documento: Norma para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano (NORTIC A4)

 
La estrategia de gobierno Consolidado

Dentro del marco de la Agenda Digital y Estrategia de Servicios Ciudadanos, la OPTIC, se avoca al desarrollo y mejora de una plataforma para el ofrecimiento de servicios integrados para el Estado Dominicano (Data Center del Estado), que consiste en la creación de una Plataforma de apoyo tecnológico (la misma incluye infra estructura-data center del estado- y de desarrollo –plataforma de desarrollo de open source público.

La estrategia incluye la implementación de una arquitectura orientada a los servicios o SOA - service oriented arquitecture. Esta arquitectura permitirá al Datacenter del Estado ofrecer software, plataforma e infrastructura como servicios (SaaS, PaaS, IaaS) remunerables o cuyo costo pueda ser compartido entre las instituciones y el Datacenter del Estado. Posibles usos por las instituciones incluyen pero no están limitados a:

  • Uso del DataCenter del Estado Dominicano para los servicios de backup, redundancia, continuidad, contingencia, procesamiento alterno.
  • La creación de una plataforma de servicios electrónicos integrados en el Estado.
  • El uso y fomento de la firma digital en las transacciones, servicios y documentos públicos.
  • La consolidación de los servicios ciudadanos a través de los diferentes canales (Presenciales, Web, Call center).
  • La implementación de Ventanillas Únicas de Servicios.
  • La comunicación unificada en el gobierno central.

 

Politicas y Estadisticas de los servicios 

A mediados del 2015 la OPTIC cuenta con un total de 304 servicios de alojamiento interno y externo. Tambien con 4,784 cuentas de correos Institucionales, para un total de 91 Instituciones Públicas. Nuestra plataforma en la actualidad soporta más de 10,000 cuentas.

Servicios ofrecidos por el Data Center del Estado Dominicano (seguidos de la politica aplicable a cada uno)

  • Alojamiento de Correos Institucional (las insituciones del estado pueden tener su servidor de correos propio o utilizar este servicio del Datacenter del Estado. Debido a lo sensible de la información intercambiada por correos electrónicos y la seguridad de las comunicaciones escritas del estado.las instituciones NO pueden utilizar a terceros para este servicio).
  • Alojamiento de Portales Gubernamentales (Web Hosting)-las insituciones del estado pueden tener su servidor de Web propio o utilizar este servicio del Datacenter del Estado. Tambien se pueden proveer de terceros para Hosting que no sea servidor de correos.
  • Alojamiento de Aplicaciones (ERP, Great Plains), CRM, Bases de Datos Internas, PMO Software, Project Servers y Servidor de Archivos)-las insituciones del estado pueden tener sus servidores propios para aplicaciones institucionales o utilizar este servicio; Tambien se pueden proveer de terceros para Hosting de aplicaciones que no sean transversales o que puedan afectar la seguridad del estado, compras, contabilidad o informacion financiera.
  • Colocación de Servidores y appliances - es recomendable que las insituciones del estado utilicen el servicio ofrecido por el Datacenter del Estado, pues facilitaría la planificada consolidación computacional del estado dominicano. 
  • Servicio de espacio de almacenamiento en nube.
  • Servicio de Redundancia de procesamiento (DCP).
  • Servicio de procesamiento Offsite (DRP).
  • Servicio de almacenamiento externo (offsite) de medios magnéticos (DRP).
  • Autenticación Documentos del Estado con Firma Digital (Resultados Esperados en el Futuro Inmediato) 

El servicio de correo electrónico de la OPTIC consta de 3 modalidades: 

  1. Correo Institucional de la OPTIC
  2. Correo Institucional de otras instituciones del Estado Dominicano
  3. Filtrado de contenido de correos de otras instituciones del Estado Dominicano (relay service it is a service that delivers outgoing email and does not accept incoming email.)

 

Temas importantes tratados en la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento Dominicana:
e-Politicas
e-Salud
e-Educación
e-Impuestos
e-Commerce
e-Compras
e-Turismo
e-Medioambiente
e-Transparencia
e-Participacion
e-Consultas
e-Energia

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See http:\/\/gnu.org\/licenses\/lgpl.html for details.\n\nSelecci\u00f3n de fecha:\n- Use los botones \u00ab y \u00bb para seleccionar el a\u00f1o\n- Use los botones para seleccionar el mes\n- Haga clic sobre cualquiera de los botones de arriba y mant\u00e9ngalos presionados para una selecci\u00f3n m\u00e1s r\u00e1pida.,ABOUT_TIME:\n\nTime selection:\n Click on any of the time parts to increase it\n or Shiftclick to decrease it\n or click and drag for faster selection.,PREV_YEAR:Seleccione para moverse al a\u00f1o anterior. Seleccione y mantenga presionado para que se listen los a\u00f1os.,PREV_MONTH:Seleccione para moverse al mes anterior. Seleccione y mantenga presionado para que se listen los meses.,GO_TODAY:Ir a hoy,NEXT_MONTH:Seleccione para moverse al mes siguiente. Seleccione y mantenga presionado para que se listen los meses.,SEL_DATE:Seleccionar una fecha.,DRAG_TO_MOVE:Arrastre para mover.,PART_TODAY: Hoy ,DAY_FIRST:Mostrar primer %s,WEEKEND:0,6,CLOSE:Cerrar,TODAY:Hoy,TIME_PART:Haga (Shift+)Selecci\u00f3n o arr\u00e1strelo para cambiar el valor.,DEF_DATE_FORMAT:%Y%m%d,TT_DATE_FORMAT:%a, %b %e,WK:Semana,TIME:Hora:}; InicioMapa de SitioContacto Menú Inicioe-SociedadSICe-Gobernanzae-ParticipaciónForo de Discusióne-ConsultasReporte de Quejas, Denuncias, Reclamaciones y SugerenciasRedes SocialesParticipación de Personas con Discapacidad Grupos Vulnerablese-Educacióne-Salude-Infraestructurae-Facilidadese-Investigacióne-GobiernoGobierno Abierto y e-TransparenciaDatos Abiertosm-GobiernoEmpresas Privadase-Commercee-Comprase-ServiciosBúsquedaServicios por temaAplicaciones y Sistemas GubernamentalesEmpresas PrivadasInstituciones Públicas911 (Emergencias)CACCCGServicio Línea *GOB - *462Servicio Línea 311Servicio Línea 700PuntoGOBCACW - Portal del Estadoe-Municipiose-Localidades31 Provincias158 Municipios228 Distritos MunicipalesAutoridades Municipales y Provincialese-Centrose-Voluntariose-PolíticasAgenda Digital DominicanaPolíticas Nacionales TICPolíticas para el Buen GobiernoGobierno Consolidado (whole of government) Unificación de Proyectos TIC del Estado Dominicano Gobierno y Datos AbiertosCiber Seguridad, Delíto Electrónico y PrivacidadCentro de Datos del EstadoGestión de Contingencias y DesastresSoftware Público/LibreIdentificación Ciudadana InteligentePrivacidad e Información PersonalIntegración de SistemasPolítica de Redes Sociales GubernamentalesPolíticas para Tecnologías EmergentesDatos Masivos (Big Data)Computación en la Nube (Cloud Computing)Desechos Electrónicos (e-Waste)Tecnología Vestíble (wearables)El Internet de las CosasTecnologías DisruptivasMarco Legal TIC y e-GOBNormativas TICHerramientasAccesibilidadÍndice/Ranking-iTICgeSISTICGEPropuestas Proyectos TICEntrenamiento TICEnlaces TIC / e-GOBEstadísticasBibliotecaPaísInformación GeneralConstituciónSímbolos PatriosPoderes del EstadoAutoridadesInstituciones PúblicasEstado DominicanoMinisteriosDirecciones Generales e InstitutosOficinas, Agencias, Consejos y ComisionesHistoriaGeografía y ClimaAyudaGuía de AyudaPreguntas Frecuentes (FAQ)ContactoTérminos de UsoPolítica de PrivacidadAyuda DiscapacitadosForo de DiscusiónGlosario de TérminosDiccionario General de TIC Acerca de Este Portal MenuInicioPortadae-SociedadInformación/ConocimientoSICSociedad de Información y Conocimientoe-GobernanzaEstrategia y Sostenibilidade-ParticipaciónDarticipacion DemocraciaForo de DiscusiónExpresión de las Idease-ConsultasEl Gobierno Te PreguntaReporte de Quejas, Denuncias, Reclamaciones y SugerenciasRedes SocialesParticipación comunitariaParticipación de Personas con Discapacidad Grupos Vulnerablese-EducaciónTIC y Reduccción Brecha Digitale-SaludServicios de Salud en Lineae-InfraestructuraRed y Tecnologia de Apoyoe-FacilidadesFacilidades y Apoyoe-InvestigaciónEstudios Académicose-GobiernoGobierno ElectrónicoGobierno Abierto y e-TransparenciaGobierno TransparenteDatos AbiertosInformación Públicam-GobiernoGobierno MóvilEmpresas PrivadasCatálogo, Creación, Inversión, Serviciose-CommerceComercio Electrónicoe-ComprasCompras del Estadoe-ServiciosCiudadanos/EmpresasBúsquedaServicios y Trámites GubernamentalesServicios por temaLista Total de ServiciosAplicaciones y Sistemas GubernamentalesSistemas Transversales del EstadoEmpresas PrivadasCatálogo, Creación, Inversión, ServiciosInstituciones PúblicasCatálogo, Descripción911 (Emergencias)Policía/Ambulancias/BomberosCACCentro de Atención CiudadanaCCGCentro de Contacto GubernamentalServicio Línea *GOB - *462Servicios Informaticos TelefonicosServicio Línea 311Denuncias, Quejas, Reclamaciones y SugerenciasServicio Línea 700Denuncias de Abuso Infantil y trata de personasPuntoGOBCentro de Atención PresencialCACW - Portal del EstadoCentro de Atención Ciudadana webe-MunicipiosGobiernos Localese-LocalidadesTerritorios Digitales31 Provincias158 Municipios228 Distritos MunicipalesAutoridades Municipales y Provincialese-CentrosTecnología y Acceso Comunitarioe-VoluntariosMunicipes / Sociedad Civile-PolíticasMarco RegulatorioAgenda Digital DominicanaPolíticas Nacionales TICPolíticas para el Buen GobiernoGobierno Consolidado (whole of government) Unificación de Proyectos TIC del Estado Dominicano Gobierno y Datos AbiertosCiber Seguridad, Delíto Electrónico y PrivacidadCentro de Datos del EstadoGestión de Contingencias y DesastresSoftware Público/LibreIdentificación Ciudadana InteligentePrivacidad e Información PersonalIntegración de SistemasPolítica de Redes Sociales GubernamentalesPolíticas para Tecnologías EmergentesDatos Masivos (Big Data)Computación en la Nube (Cloud Computing)Desechos Electrónicos (e-Waste)Tecnología Vestíble (wearables)El Internet de las CosasTecnologías DisruptivasMarco Legal TIC y e-GOBNormativas TICHerramientasRecursos/DocumentosAccesibilidadAyuda DiscapacitadosÍndice/Ranking-iTICgeSISTICGEMedición TIC / e-GobiernoPropuestas Proyectos TICUniformidad/CoherenciaEntrenamiento TICEducación/e-Learning/PADEnlaces TIC / e-GOBInstituciones/ActoresEstadísticasEstadíticas TIC y del PortalBibliotecaDocumentos TIC y e-GOBPaísRep. Dom.Información GeneralConstituciónSímbolos PatriosPoderes del EstadoAutoridadesInstituciones PúblicasEstado DominicanoMinisteriosDirecciones Generales e InstitutosOficinas, Agencias, Consejos y ComisionesHistoriaGeografía y ClimaAyudaAsistencia/ApoyoGuía de AyudaPreguntas Frecuentes (FAQ)ContactoTérminos de UsoPolítica de PrivacidadAyuda DiscapacitadosForo de DiscusiónGlosario de TérminosDiccionario General de TIC Acerca de Este Portal FacebookTwitterInstagramYoutubeGoogle PlusRSS Gobierno Consolidado (whole of government)

El gobierno consolidado es un gobierno basado en la integración de sistemas públicos. Es un concepto moderno en donde las instituciones públicas utilizan o comparten un sistema común. Debido a la estrategias definidas en nuestra agenda digital y en el plan estratégico de gobierno electrónico, es politica del gobierno dominicano consolidar los servicios que ofrecen las diversas instituciones públicas a los ciudadanos en ventanilla unicas o plataformas de servicios integradas. La iniciativa de unificación e integración TIC en el Estado Dominicano busca reunir los siguientes temas TIC: Proyectos, planes e iniciativas Servicios y aplicaciones comunes Bases de datos e interoperabilidad Estructura organizacionales TIC Framework de Desarrollo de Aplicaciones CATALOGO DE SERVICIOS EN LINEA Entre otros... La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), es el organismo del Estado Dominicano responsable de fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). La norma de interoperabilidad forma parte de las normas TIC y es el documento fundamental para la integración de sistemas públicos. El  Departamento de Estandarización, Normativa y Auditoría Técnica, dependencia de la OPTIC, es el encargado de crear, establecer normas y estándares tecnológicos aplicables a las instituciones de la Administración Pública y auditar su correcta aplicación, a modo de regular y armonizar los esfuerzos que realizan las diferentes instituciones del Gobierno Dominicano.La normativa para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano (NORTIC A4) establece las directrices que deben seguir los organismos a fin de lograr interoperar con otros, permitiendo así el intercambio de información de una manera efectiva, con el objetivo de agilizar los procesos de los servicios que realizan dichos organismos reduciendo costos y evitando que el ciudadano suministre información que el Estado posee.En esta normativa se presentan 3 dimensiones de la interoperabilidad, esenciales para que esta sea posible, las cuales son interoperabilidad organizacional, semántica y técnica. Cada una de estas dimensiones es abarcada en un capítulo diferente, conteniendo en cada uno directrices específicas para cada dimensión.Por lo tanto, en esta norma se presenta desde el primer capítulo el alcance de la misma, la cual comprende todos los organismos de Estado Dominicano de manera mandataria, tanto para aquellos que están físicamente dentro del territorio dominicano, como para aquellos organismos que se encuentran fuera, como las embajadas, consulados y misiones en el extranjero y de manera referencial, para los demás Poderes del Estado. Usualmente los sistemas que más se integran en los estados son:   Contabilidad y Presupuesto   Compras y Contrataciones   Nómina   Proyectos Públicos   Ventanillas Únicas Documento: Norma para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano (NORTIC A4)   La estrategia de gobierno Consolidado Dentro del marco de la Agenda Digital y Estrategia de Servicios Ciudadanos, la OPTIC, se avoca al desarrollo y mejora de una plataforma para el ofrecimiento de servicios integrados para el Estado Dominicano (Data Center del Estado), que consiste en la creación de una Plataforma de apoyo tecnológico (la misma incluye infra estructura-data center del estado- y de desarrollo –plataforma de desarrollo de open source público. La estrategia incluye la implementación de una arquitectura orientada a los servicios o SOA - service oriented arquitecture. Esta arquitectura permitirá al Datacenter del Estado ofrecer software, plataforma e infrastructura como servicios (SaaS, PaaS, IaaS) remunerables o cuyo costo pueda ser compartido entre las instituciones y el Datacenter del Estado. Posibles usos por las instituciones incluyen pero no están limitados a: Uso del DataCenter del Estado Dominicano para los servicios de backup, redundancia, continuidad, contingencia, procesamiento alterno. La creación de una plataforma de servicios electrónicos integrados en el Estado. El uso y fomento de la firma digital en las transacciones, servicios y documentos públicos. La consolidación de los servicios ciudadanos a través de los diferentes canales (Presenciales, Web, Call center). La implementación de Ventanillas Únicas de Servicios. La comunicación unificada en el gobierno central.   Politicas y Estadisticas de los servicios  A mediados del 2015 la OPTIC cuenta con un total de 304 servicios de alojamiento interno y externo. Tambien con 4,784 cuentas de correos Institucionales, para un total de 91 Instituciones Públicas. Nuestra plataforma en la actualidad soporta más de 10,000 cuentas. Servicios ofrecidos por el Data Center del Estado Dominicano (seguidos de la politica aplicable a cada uno) Alojamiento de Correos Institucional (las insituciones del estado pueden tener su servidor de correos propio o utilizar este servicio del Datacenter del Estado. Debido a lo sensible de la información intercambiada por correos electrónicos y la seguridad de las comunicaciones escritas del estado.las instituciones NO pueden utilizar a terceros para este servicio). Alojamiento de Portales Gubernamentales (Web Hosting)-las insituciones del estado pueden tener su servidor de Web propio o utilizar este servicio del Datacenter del Estado. Tambien se pueden proveer de terceros para Hosting que no sea servidor de correos. Alojamiento de Aplicaciones (ERP, Great Plains), CRM, Bases de Datos Internas, PMO Software, Project Servers y Servidor de Archivos)-las insituciones del estado pueden tener sus servidores propios para aplicaciones institucionales o utilizar este servicio; Tambien se pueden proveer de terceros para Hosting de aplicaciones que no sean transversales o que puedan afectar la seguridad del estado, compras, contabilidad o informacion financiera. Colocación de Servidores y appliances - es recomendable que las insituciones del estado utilicen el servicio ofrecido por el Datacenter del Estado, pues facilitaría la planificada consolidación computacional del estado dominicano.  Servicio de espacio de almacenamiento en nube. Servicio de Redundancia de procesamiento (DCP). Servicio de procesamiento Offsite (DRP). Servicio de almacenamiento externo (offsite) de medios magnéticos (DRP). Autenticación Documentos del Estado con Firma Digital (Resultados Esperados en el Futuro Inmediato)  El servicio de correo electrónico de la OPTIC consta de 3 modalidades:  Correo Institucional de la OPTIC Correo Institucional de otras instituciones del Estado Dominicano Filtrado de contenido de correos de otras instituciones del Estado Dominicano (relay service it is a service that delivers outgoing email and does not accept incoming email.)   Temas importantes tratados en la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento Dominicana: e-Politicas e-Salud e-Educación e-Impuestos e-Commerce e-Compras e-Turismo e-Medioambiente e-Transparencia e-Participacion e-Consultas e-Energia Powered By GSpeech

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