Welcome to Portal Oficial del Estado Dominicano   Click to listen highlighted text! Welcome to Portal Oficial del Estado Dominicano Powered By GSpeech

e-Políticas, Marco Legal y Normativo (e-Framework)


El Marco Legal, Normativo y Politicas TIC del Gobierno Dominicano es utilizado para impulsar las TIC y el Gobierno Electrónico e incrementar los servicios ofrecidos a los ciudadanos por las diferentes instituciones del Gobierno. La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) es el órgano encargado de la estrategia de Gobierno Electrónico.

Las políticas gubernamentales sobre tecnologías de punta son fijadas por la OPTIC. Según el Decreto No. 229-07 que ratifica el Decreto No.1090-04, que creó la OPTIC. Son funciones de la OPTIC establecer políticas relacionadas con asuntos TIC y de Gobierno electrónico. El mismo decreto coloca la OPTIC  como dependencia directa del Poder Ejecutivo, y establece los ámbitos en los cuales se desarrollará el Gobierno Electrónico.

Artículo 3. Del Decreto 229-05 Sobre Funciones de la OPTIC:

3.4 Formulación de políticas y la implementación del proceso de desarrollo e innovación tecnológica para la transformación y la modernización del Estado hacia la sociedad de la información, promoviendo la integración de nuevas tecnologías, su compatibilidad, interoperabilidad y estandarización en materia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

3.8 Velar, asistir y supervisar las normas, estándares y políticas relativos a la seguridad y privacidad de la información digitalizada y electrónica en el sector público.

3.9 Establecer los estándares, normas y criterios que permitan integrar los sistemas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Administración Publica.

3.13 Presentar al Poder Ejecutivo propuestas normativas que contribuyan al mejor desarrollo de las políticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Administración Publica.

El Marco Legal, Normativo y Politicas TIC del Gobierno Dominicano consta de las siguientes partes:

Políticas Dominicanas para el buen gobierno y asuntos TIC emergentes

Las instiuciones públicas pueden valerse de tecnologias emergentes siempre y cuando estas esten orientadas a mejorar la calidad del servicio que se ofrece al ciudadano, a otra instituciones del Estado Dominicano y al Comercio o sector privado. Estas se utilizan siempre con el cuidado necesario para resguardar los datos de los ciudadanos y nunca para comerciar, diseminar o publicitar con ellos.

Se debe tener siempre en cuenta que para utilizar estas nuevas tecnologias contratando terceros, particularmente la venta de datos para su uso por servicios de BigData por empresas privadas (por ejemplo: Google, Facebook, IBM, MS, etc.) los datos personales de los empleados publicos y la ciudadania en general deben resguardarse para asegurar la privacidad personal.

Politicas para el Buen Gobierno
Politicas para tecnologias emergentes
Otros Conceptos:


Tamaño letra

Contraste

Otros

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech